martes, 19 de enero de 2010

Primera quincena a pura música: El Epicentro (Zonazero)



ZonaZero es un grupo que nació hace 4 años más o menos. Y a fuerza de persistencia y, sobre todo, talento y mucho trabajo, han sabido hacerse un lugar en el género que profesan, rap y hip hop. Sus integrantes son Mc Smiley (amigo nuestro), Mc Rimaestro y el Dj Santos.

Tengo en mis manos el primer disco de esta agrupación: El Epicentro. Un puñado de canciones que dentro de muy poco tiempo van a dar de qué hablar. Es un hecho.
Esta ópera prima, antes que nada, se podría definir como la lucha del artista frente al mundo que lo rodea. Nada menos que la persona delante de la sociedad que construye junto a sus contemporáneos.
Así empezamos con Intro al epicentro, el track1, una pista de disco que se repite y nos grafica que la cosa suena a rayada y nos advierte el siguiente track que es un fragmento de la película argentina Hombre mirando al Sudeste (Eliseo Subiela – 1986). Diálogo entre dos personajes, el Dr. Julio Denis y Rantés –una persona muy particular que quiere convencer a todos de que es un extraterrestre y por tal, lo dan por loco- que funciona como un perfecto epígrafe:
D: Está llena de recortes.
R: Es información.
D: Información sobre qué.
R: Sobre la más mortal arma terrestre.
R: Nosotros sabemos que hacer frente a las otras armas que tienen ustedes.
D: Qué.
R: Pero ésta todavía nos preocupa; nos desconcierta.
D: ¿Qué arma, Rantés?
R: La estupidez... la estupidez humana.
El cd continúa con un sin fin de metáforas, parábolas fusionadas en la rima, el verso y la hipérbaton que llevan, sobre todo, a reflexionar sobre nuestros miedos, sobrellevarlos y superarlos.
“Construir un fututo/ es cuestión de contribuir/ a que la vida esté llena de dicha. (...) si tropiezo vuelvo a levantarme con más fuerza/ Un nuevo comienzo, sólo pienso/ en que la vida no me venza.”
También la memoria se hace muy presente en temas como Argentina. Ahí nos cuentan la terrible historia de un país azotado por una crisis económica de hace casi diez años atrás. Nos recuerdan, también, gobiernos crueles e inoperantes a lo largo de la política nacional. Tener presente este tipo de canciones es sinónimo de aprender esquivar errores.
Verborragia contundente y certera por parte de los MCs y claridad trémula por el lado de Santos y sus bandejas ofrecen un material de excelente calidad.
No me extiendo más... sigo escuchando este vaivén de ideas e inspiraciones...
Si quierés saber más acá vas encontrar todo lo que necesitas conocer sobre estos artistas. Desde el clip oficial (muy recomendado, muy fuerte), hasta fotografías y fechas de conciertos.
Y si querés conseguir el disco compacto: Musical Uno (Montevideo 54), Gualeguaychú (Entre Ríos). Y pronto a distribuirse en otras partes del país.

2 comentarios:

  1. Muchas Gracias Emi, la verdad que no tengo palabras para describir lo alegre que me sentí al ver esta hermosa reseña sobre nuestro disco. Lo valoro mucho hermano...

    Por el momento el disco se está distribuyendo de boca en boca, por donde vamos tocando y demás, no tenemos presupuesto para mandarlo a otros lados, de todos modos, ya se han ido algunos para capital federal, córdoba y distintas zonas del litorial... Si hay alguien que quiera tenerlo puede buscarnos en facebook(ZonaZero), ahí hay un link donde pueden descargarlo en forma gratuita y rápida... O entrar a nuestro myspace ( http://www.myspace.com/zonazerorap ), o poner simplemente en google "ZonaZero Rap Argentino" y ahí salta toda la info.

    Desde ya estamos agradecidos por esta colaboración de parte de Emiliano, siempre se ha portado bien conmigo y tanto él como su hermano, son personas muy apreciadas y de medida escasa en este mundo...

    les dejo un abrazo y ya saben... si les interesa el disco, y son de gchú, en Musical Uno lo encuentran...

    paz

    Smiley

    ResponderEliminar
  2. EL Mc ha hablado (escrito) . Ya saben, todo el mundo que ande por estos lados y tenga ganas de escuchar música poderosa...
    Te mando un abrazo Smiley.

    ResponderEliminar